Total Alignment Blog

Hay una diferencia entre la Visión y la Misión de su Empresa. Así es como puede lograr ambas.

Business person thinking about the future

Si bien la mayoría de las compañías tienen un enunciado de misión, de visión y de valores, son pocas las compañías que ponen estos enunciados en el centro de todo lo que hacen. Aún menos compañías hacen de estos enunciados la fuerza impulsora detrás de sus actividades cotidianas o de sus iniciativas para el futuro.

En nuestro libro, Logrando La Alineación Total, presentamos un proceso sistemático para conectar la misión, la visión y los valores a las actividades de cada titular de puesto en la organización, alineando así sus contribuciones con su propósito.

La alineación es necesaria si realmente desea alcanzar las elevadas metas enunciadas en su misión y visión. Su misión y visión no solo deben estar bien definidas, sino que también necesitan tener un proceso bien establecido para cerrar la brecha existente. ¿Cuál es esta brecha? Para aclarar esto, miremos más de cerca la definición de misión y visión.

Misión y visión

Definimos la misión como la razón de ser de la empresa. Su misión es la fuerza motivadora detrás de lo que hace. Su misión es su propósito. Una misión que vale la pena es aquella que está al servicio de los demás. Su visión, por otro lado, es la imagen del éxito de la empresa en el futuro. Es la imagen del éxito a cinco o diez años. Imagine que está diez años en el futuro y que ha logrado cumplir su misión, ¿cómo sería ese éxito?, ¿cómo lo describiría? La misión y la visión desempeñan cada una un papel importante, pero distinto.

A menudo hemos visto enunciados de misión y visión que se sobreponen. No es necesario indicar cuán exitoso quiere ser en el enunciado de misión, y no es necesario indicar qué hace su negocio en el enunciado de visión. Ambos enunciados deben ser claros e inspiradores para la fuerza laboral. Su valor radica en la claridad y capacidad para motivar a su gente.

¿Qué es la brecha de visión?

La visión de su empresa se logra por el modo en que operan sus procesos existentes, tales como el proceso de contratación, el proceso de capacitación, el proceso de ventas, el proceso de producción, el proceso de entrega, etc. Si cuenta con los procesos correctos y una adecuada fortaleza financiera, el logro de su visión es posible.

A menudo, los enunciados de visión son tan audaces que los procesos existentes, no importa cuan bien ejecutados, no lograrán los resultados deseados. Si su enunciado de visión implica duplicar o triplicar el tamaño de su empresa, tendrá que superar la distancia entre lo que puede lograr con sus procesos existentes y lo que requiere su visión. Esto es lo que llamamos la brecha de visión. La brecha de visión se supera con iniciativas estratégicas que sirven para crear nuevos procesos. Las siguientes preguntas pueden ayudarle a determinar qué tan grande es su brecha de visión.

  • ¿Cuál es el tamaño límite que puede alcanzar con un crecimiento orgánico de sus negocios existentes para lograr su visión, por decir, a diez años?
  • ¿Cuál es el crecimiento delta que necesitará lograr para cerrar la brecha a través de un crecimiento inorgánico?
  • ¿Cómo va a financiar su crecimiento orgánico para alcanzar su límite?
  • ¿Cómo va a financiar su crecimiento inorgánico para cerrar la brecha?
  • ¿Cómo va a implementar los procesos que requiere su visión y que no tiene actualmente?

Para cerrar la brecha de visión, necesita considerar tanto el crecimiento orgánico como el crecimiento inorgánico. Aquí hay algunas sugerencias para alcanzar su visión a través del crecimiento orgánico:

  • Mejore su producto, servicio o tecnología de mercado principal para captar nuevos clientes, en mercados geográficos existentes o nuevos.
  • Mejore su canasta de productos o servicios para introducirlos a mercados geográficos existentes y nuevos.
  • Utilice la fuerza sinérgica entre la canasta de productos o servicios para aumentar la participación de mercado.
  • Modifique o desarrolle nuevos productos/servicios para segmentos de clientes existentes y luego para nuevos mercados.

Aquí hay algunas sugerencias para cerrar la brecha de visión a través de un crecimiento inorgánico:

  • Adquiera un competidor más grande o de igual tamaño y utilice sus conocimientos para administrar una organización más grande. Una fusión también puede funcionar, siempre y cuando usted mantenga el control.
  • Diversifique con nuevos productos o servicios relacionados para competir en segmentos seleccionados de su negocio donde el crecimiento ha sido lento. Esto también puede aumentar las ventas de otros segmentos de su negocio.
  • Diversifique con nuevos productos o servicios no relacionados que cumplan con su misión, dirigidos a clientes actuales con canales de distribución ya existentes. Puede aumentar las ventas con nuevos productos de patrones de ventas cíclicas. Esta diversificación también puede aumentar los ingresos de sus productos y servicios actuales.
  • Explore la integración hacia atrás. En otras palabras, ingrese a un área de alguno de sus proveedores.
  • Considere comprar un proveedor o establecer una compañía subsidiaria. Esta estrategia también puede mejorar su cadena de suministro y la calidad de su materia prima o insumos en su producción.
  • Explore la integración hacia delante. En otras palabras, ingrese a un área que sea cliente de sus productos o servicios.
  • Considere la posibilidad de adquirir empresas, establecer instalaciones de producción, sistemas mayoristas o puntos de venta. Esta estrategia le permitirá mejorar las ventas y aumentar la estabilidad en la producción al ejercer un mayor control sobre la comercialización y tener una mejor coordinación entre los canales de distribución y manufactura.

¿Qué es la brecha de misión?

Actualmente está realizando su misión utilizando la tecnología y la infraestructura de hoy. La misión por lo general no cambia con el tiempo. No importa si su visión es a cinco años, a diez años o más, usted seguirá cumpliendo su misión. Sin embargo, dado que la tecnología o la infraestructura están destinados a cambiar, es posible que deba lograr su propósito de una manera diferente. La diferencia entre la forma en que vive su misión hoy en día y dentro de diez años es lo que llamamos la brecha de misión. Por ejemplo, si usted está en el negocio minorista, lo más probable es que dentro de diez años usted esté vendiendo a sus clientes a través de nuevos canales y de una manera diferente.

Aquí hay algunas preguntas para determinar qué tan grande es su brecha de misión:

  • ¿Seguirá siendo comprensible y relevante su misión dentro de diez años?
  • ¿Quiénes serán sus clientes dentro de diez años? ¿Cuál será su sector demográfico y geográfico?
  • ¿Cómo servirá su misión a estos clientes en diez años?
  • ¿Qué productos o servicios cumplirán su misión para con sus clientes dentro de diez años utilizando la tecnología del mañana y qué tan diferente será a la de hoy?
  • ¿Cómo serán distribuidos estos productos o servicios a sus clientes en diez años utilizando la infraestructura del mañana y qué tan diferente será a la de hoy?
  • ¿Cómo va a adquirir o a desarrollar la tecnología necesaria?
  • ¿Cómo va a adquirir o a desarrollar la infraestructura necesaria?

Cerrando la brecha de misión

El cerrar la brecha de misión requiere desarrollar un nuevo modelo para el logro de su misión a tres, cinco o diez años, un modelo que tome en consideración la tecnología y la infraestructura del futuro. Será necesario que conozca las tendencias en tecnología e infraestructura y las proyecciones demográficas y de hábitos de consumo de sus futuros clientes.

Brechas de misión y visión en el proceso de planeación estratégica

Si bien la mayoría de las compañías tienen una misión y una visión, no están en el centro de su proceso de planeación y, por lo tanto, son ignoradas. Dado que el énfasis de la planeación estratégica generalmente se enfoca al crecimiento, la estrategia competitiva y la captura de nuevos mercados, pocas empresas se aseguran de que su estrategia sea adecuada para lograr su visión. Le recomendamos encarecidamente agregar el concepto de cerrar las brechas de misión y visión a su proceso de planificación. No solo aumentará la probabilidad de éxito, sino que también servirá como instrumento clave para alinear su talento humano en el camino hacia el éxito.

Este artículo fue publicado originalmente por Entrepreneur.com : https://www.entrepreneur.com/article/321515

Nuestro libro, Logrando La Alineación Total explica en detalle cómo lograr su visión y misión. Puede adquirir nuestro libro en línea.

 

Para más información, contáctenos en la dirección de correo electrónico: contacto@infotrac.com

Y síganos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *